Hoy participamos en las jornadas “Lacune Urbane” orgnaizadas por la Universitá di Architettura e Design di Ferrara y la Universitá degli studi G. D’Annunzio di Pescara.
http://www.unife.it/eventi/2014/novembre/le-lacune-urbane-giornate-di-studio-tra-ferrara-e-pescara
Cómo reacciona la ciudad frente a un vacío urbano? Nos gusta explicarlo mediante la metáfora del “punto ciego”. Este punto se produce en la visión humana. Coincide con la unión del nervio óptico y la retina. Ese punto no tiene la capacidad de recoger información visual. De ese modo, observamos siempre imágenes incompletas, les falta un punto de información, el llamado “punto ciego”. Y allí entra a trabajar el cerebro, que mediante un estudio de los datos del entorno, es capaz de sustituirlo con una ficción, con una imágen virtual de modo que observemos una realidad continua. Y pese a ser una invención, casi siempre acierta.
Bien, entendemos de ese mismo modo los vacíos urbanos, como puntos susceptibles de ser reconsiderados mediante una sensibilidad colectiva que permita seguir percibiendo una realidad continua, de modo que no se produzcan interrupciones en la trama urbana y por tanto, en la actividad social que allí se produce. Observar, sentir, proponer e imaginar. Y de ese modo aparece una segunda ciudad no prevista, no planificada, pero sí deseada.