GRÁVALOSDIMONTE, Arquitectura Zaragoza

gravalosdimonte 

arquitectos

INVERTIR LA TENDENCIA OBSOLESCENTE REINSERTANDO LOS ESPACIOS SIN USO EN UN NUEVO CICLO DE VIDA

gravalosdimonte-zaragoza-usos-temporales-reuso-patrimonio-industrial

NO-RESET. EL REUSO COMO VALOR.

¿Qué debemos hacer con los edificios sin uso?

Desde una óptica física deberíamos considerar el paso del tiempo bajo las leyes de la entropía. El tiempo produce desgaste, destrucción y desorden. Esta visión interpreta el tiempo en un sentido unidireccional, del orden al desorden y ese flujo es constante y, en principio, inexorable. Todo fluye hacia el caos y hacia una energía que ya no es posible volver a utilizar.

Sin embargo, la introducción de una fuerza creativa, opuesta al devenir natural de las cosas, podría desencadenar una alteración de esta inercia entrópica. Se trataría de invertir la tendencia obsolescente, no solo de los objetos, sino también de los edificios, reinsertándolos en un nuevo ciclo de vida (re-cycle, up-cycle). Consistiría en la introducción de una nueva energía (reactivación de los usos temporales) para aprovechar aquella latente que contienen los edificios construidos. Propone reconstruir en vez de construir, de renaturalizar en lugar de reurbanizar. En ese sentido, y desde un punto de vista metabólico, el patrimonio existente no debiera considerarse como un espacio estático o embalsamado que asigna un valor a lo inmutable. Las intervenciones de reuso temporal interpretan la transformación como un valor.

Pero todos sabemos que no solo es una cuestión energética. Que también deberíamos considerar la historia, la identidad y los símbolos para no navegar como naúfragos en el abismo de una memoria colectiva carente de referencias.

Desde esta perspectiva, el urbanista Maurizio Carta, arroja una visión sobre la reconfiguración urbana:

“No se trata tanto de la reutilización de los materiales, lugares o destrucciones urbanas, como de ‘la renovación de los ciclos’ (re-cycle), es decir, la reactivación de los territorios a través de la inmersión en nuevos ciclos de vida de la ciudad, de los tejidos urbanos, de las retículas del paisaje, o de las infraestructuras inutilizadas o en transformación. El reciclaje urbano contempla los numerosos materiales inutilizados, y se debe trabajar no sólo con su potencialidad material, sino sobre todo con aquella ligada a la memoria y a la identidad. Es desde este punto de vista, desde el que la ciudad del nuevo siglo deberá “recargar el sistema”, para producir nueva inteligencia a partir de la reescritura de “las líneas de código” discontinuas (las funciones)., “bancos de memoria” no utilizados (las áreas), “rutinas” urbanas todavía eficientes (las infraestructuras)”

M. Carta. Planning in the Re-cycle age.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram