En febrero de 2022 estuvimos dirigiendo un workshop en el Politécnico de Milano en el marco de MiNDS 2022. Esta edición estuvo organizada en torno a siete equipos docentes invitados que debían desarrollar temas propios e independientes.
El workshop que propusimos tenía por objeto afrontar la problemática de la despoblación y establecer estrategias de regeneración urbana. Para ello se trabajó en Sannicandro Garganico, localidad del Gargano (Puglia), escogido como un caso paradigmático del territorio de la Italia invisible y que bien pudiera establecer estrategias replicables en otros puntos del territorio.
WEEK 0
El informe ” encargado en 1972 al MIT por el Club de Roma concluyó que “sin cambios sustanciales en el consumo de recursos, “el resultado más probable será una disminución bastante repentina e incontrolable tanto de la población como de la capacidad industrial”. En 2020, la masa mundial creada por el hombre superó a toda la biomasa viva. Es el momento de preguntarnos desde nuestra disciplina en qué emergencias debemos enfocarnos para enfrentar la Incertidumbre. Las regiones cada vez más reducidas de Europa constituyen uno de los principales problemas contemporáneos. La pérdida de población y actividad está produciendo una invisibilidad de núcleos más pequeños que languidecen poco a poco a la sombra de las grandes ciudades. Se considera que la recuperación de estos centros es fundamental para un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio. La innovación de los modelos socioeconómicos, la implicación ciudadana, la puesta en valor del paisaje, la recalificación de los espacios públicos y la revitalización de las ruinas son factores esenciales para la nueva reactivación de los espacios rurales. No se trata tanto de musealizar localidades como de intervenir en sus estructuras para recuperar el territorio como lugares alternativos a la vida urbana. Por lo tanto, el tema propuesto tiene como objetivo investigar nuestra responsabilidad frente a la emergencia indagando nuevas formas de vivir en las zonas rurales, con el propósito de definir una estrategia piloto replicable también en otras áreas rurales de similares características.
La programación del curso quedó estructurada a lo largo de dos semanas de la manera siguiente:
WEEK 1
[aproximación territorial]
La primera semana estuvo destinada a la comprensión territorial y al análisis socioeconómico del lugar.
[fase de escucha]
El análisis del territorio estuvo apoyado por sesiones de entrevistas a varios agentes de la ciudadanía en las que se presentaron visiones tanto desde el punto de vista institucional como desde la perspectiva del tejido asociativo. Los agentes locales pudieron explicar el territorio apoyándose en las vistas generadas por un dron a tiempo real.
[análisis territorial]
Por una parte se realizó una maqueta a escala 1/50.000 de todo el Gargano, reconociendo las relaciones entre las diversas localidades desperdigadas en una orografía compleja, las vías de comunicación, la potencialidad del emplazamiento del Ayuntamiento analizado cómo puerta de acceso al Gargano, su relación paisajística con los dos lagos y con el Parque Nacional de la Foresta Umbra.
Por otra parte, tras una investigación de las actividades productivas del lugar, se detectó la gran potencialidad de la industria de las flores secas, que abarca el 80% de la producción nacional.
[actividad productiva]
Una vez detalladas las fases de la producción de flores secas [cultivo, recolección, secado, manipulación, almacenaje, venta] se establecieron las correspondientes asociaciones espaciales para detectar las diferentes oportunidades de los espacios vacíos que caracterizan la ”Terra Vecchia”.
La primera semana concluyó con una documentación completa del territorio compuesta por:
- Maqueta del territorio 1/50.000
- Planimetría territorial 1/5.000
- Planimetría área intervención 1/500
- Desarrollo del programa
- Diagramas analíticos del territorio
- Estudio biológico de la flora existente
WEEK 2
[interpretar el límite]
En la segunda semana del workshop se profundizó en la aplicación de una estrategia integral para la zona en la que se valoró la relación de la localidad con el paisaje en su condición de límite urbano y la relación de la trama consolidada con el área estudiada. Se produjeron numerosos debates en los que se realizaron consideraciones sobre las condiciones tectónicas del límite, las relaciones lleno-vacío de la trama, las posibilidades de la nueva materialidad, las conexiones y flujos de la intervención con la trama adyacente, las interpretaciones de los nuevos espacios públicos o las repercusiones de los diferentes usos para la activación de los vacíos.
[estrategia general]
Al final del proceso, se concluyó con una estrategia que proponía los siguientes objetivos:
- Utilizar los vacíos existentes en la trama para realizar nuevas conexiones transversales entre los “vícoli” existentes.
- Poner en valor los vacíos como expansiones del espacio público, formando ensanchamientos, plazas y jardines en los que la naturaleza presente en el paisaje recobraba un protagonismo urbano.
- Reconstruir una serie de piezas situadas en el límite que pudieran acoger nuevos usos capaces de activar el espacio.
- Restaurar parte de las paredes en ruinas creando jardines al aire libre.
- Establecer una dialéctica a través de la materialidad entre lo existente (el muro de piedra) y lo contemporáneo (el muro de hormigón).
- Integrar cómo nuevos usos para reactivar el ámbito más degradado, laboratorios de innovación relacionados con la producción de flores secas, residencias temporáneas para el personal de investigación de los laboratorios, huertos e invernaderos entre las viviendas en ruinas para la cultivación de especies autóctonas, y finalmente unos espacios expositivos de las flores mas singulares en unos edificios icónicos situados al final de los “vicoli” y en relación con el Canal cercano.
Al final de la segunda semana, se produjo la siguiente documentación:
- Maqueta general del área de intervención 1/200
- Maqueta de módulo piloto 1/100
- Diagramas de la estrategia
- Planta general de intervención 1/200
- Secciones y alzados urbanos 1/200
- Renders generales
FINAL_EXHIBITION
El workshop finalizó con una exposición del trabajo realizado. Para ello se realizó un recorrido secuencial de espacios. El acceso al aula recreaba un espacio oscuro que tenía de fondo una grabación del territorio realizada con un dron que permitía observar la relación trama construida – vacío – naturaleza. El siguiente espacio estaba formado por las maquetas territoriales del Gargano, fragmentadas y separadas en unidades de modo que permitía observar los abruptos cambios de nivel a través de las secciones.
La documentación gráfica se dispuso a través de una franja continua de altura constante y anchura variable según los documentos. De esa manera, la planimetría se desarrollaba en planos A0 y A1, interrumpida por fragmentos explicativos de textos, fotografías y diagramas.
Un tercer espacio estaba formado por las maquetas de la intervención. Finalmente, una proyección de los renders permitía transmitir la materialidad final de la intervención.
[end]
El workshop se cerró con una reunión, esta vez en el bar del politécnico y alrededor de unos cuantos spritzs.
Crédits:
Visiting Professors:
Patrizia Di Monte, Ignacio Grávalos.
Tutor: Beatrice Azzola. Students: Francesco Bentivoglio, Giovanni Cesaretti, Giulio Delle Sedie, Alexandru Florea, Claudia Gamba, Alessandro Magnotta, Tobia Morselli, Caterina Santini, Matteo Togni, Michela Venezia.
Queremos agradecer a los profesores Pierluigi Salvadeo, Jacopo Leveratto y a todo el personal colaborador del Politecnico di Milano por esta valiosa oportunidad docente. Last but not least, nuestro agradecimiento también a la administración pública, a las asociaciones y a todos los habitantes de Sannicandro Garganico, por la información urbanística, el material fotográfico, los videos y por su apasionada colaboración en directo durante las dos semanas del workshop.