Autores | Patrizia Di Monte, Olga Barriendo |
---|
Reforma interior de vivienda para una pareja jóven en Zaragoza.
1.- PROGRAMA
El programa consiste en:
Cuatro habitaciones, de las cuales una de ellas será el dormitorio principal comunicada a un amplio vestidor, otras dos dedicadas a dormitorios infantiles y sala de juegos y la última, que constituirá un estudio-biblioteca, dos baños, cocina y salón comedor.
2.-JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN.
La reforma de una vivienda hoy día constituye un campo de experimentación muy abierto.
El proyecto presenta una intervención que se basa en un análisis y estudio de la complejidad de las acciones del habitar contemporáneo. Asimismo se investiga sobre el concepto de caja.
La flexibilidad de la vivienda es la base sobre la que se trabaja, dotándola de nuevos y múltiples usos, realizando una re-lectura de los elementos que en un principio pudieran ser considerados “obstáculos” a esta pretendida “multifuncionalidad”.
Desde los primeros croquis se trabaja la posibilidad de proyectar la vivienda desde la entrada hacia la terraza replanteando la geometría existente, trasformando este espacio y desarrollando dos ideas claves que estructuran la vivienda: las cajas-contenedor y los fogoness.
Los puntos más difíciles de resolver en esta vivienda son el largo pasillo de más de 24 metros y las habitaciones, pequeñas y poco aptas a poder hospedar las acciones del habitar contemporáneo.
El proyecto resuelve este problema potenciando al máximo estos espacios angostos y de uso limitado, y transformándolo en el eje vertebrador de la vivienda, un espacio central de almacenamiento, que según la franja horaria y las necesidades cotidianas va cambiando de uso originando diferentes espacios. Por el día recoge armarios y unas camas abatibles, quedando los dormitorios abiertos al pasillo y al vestíbulo de acceso, y aportando a la vivienda un carácter decididamente diáfano y libre de obstáculos, que albergarán los juegos infantiles o unos escritorios de trabajo, según el usuario que las ocupe. Por la noche las camas abatibles se despliegan y las correderas se cierran, para crear unas estancias más intimas y recogidas, separadas del estar.
Este lugar de almacenamiento se traduce así en una serie de cajas-contenedor, a las que el usuario le asignará un uso distinto según su antojo, serán como baúles que recojan sus ilusiones, sus proyectos, sus recuerdos, sus sueños… a lo largo de las horas del día y de la noche.
La planta experimenta una apertura espacial cuando se llega al elemento catalizador de la intervención: los fogones. A lo largo de las últimas decadas las acciones domesticas han sufrido un cambio radical perdiendo el carácter aglutinador que siempre se ha desarrolado alrededor de los fuegos. Con este proyecto lo que se plantea es exatamente lo contrario, un nuevo encuentro y una renovada imagen de los fogones como punto de unión y de equilibrio. La cocina está totalmente abierta al resto de la casa y en torno a ella se permitirá desarrollar acciones de multiple naturaleza, ya sean lúdicas, de descanso, de actividad intelectual…
El espacio interior queda así totalmente diáfano, como un contenedor hibrído y el usuario eligirá las piezas a disponer en el campo de acción.