Estonoesunsolar huertos urbanos parque Goya
La propuesta consiste en la elaboración de 120 huertos urbanos.
La asociaciones vecinales una vez visto el éxito del programa municipal “estonoesunsolar” han requerido al Ayuntamiento de Zaragoza para dar un uso transitorio en solares desocupados de la ciudad. Este es el caso de la Asociación Vecinal de Parque Goya, que canaliza el deseo de sus vecinos de implementar una serie de huertos sociales en la parcela colindante al colegio del barrio.
Se plantea la creación de 120 huertos, con dimensiones variables de 25 a 30 m². Estos huertos están dispuestos en torno a unas vías peatonales que articulan todo el conjunto. Se ha dispuesto una zona de casetas que recogen las necesidades administrativas, de almacenaje y de servicios. Se ha planteado en una única pastilla para racionalizar las actividades de gestión. Esto nos permite asomar una pieza al frente urbano de la calle, que materializa una ligera fachada que indica el acceso a los huertos. Se ha pretendido que tuviera una dimensión paisajística, ya que estará formada por tablas de madera que van a establecer una relación adecuada con la tierra y las plantaciones. Asimismo acogerá un pequeño invernadero-semillero, que permitirá iluminar la pieza durante el día, y crear una referencia luminosa al atardecer. El resto del cerramiento se planteará con una malla muy permeable visualmente para que los huertos dejen asomar el protagonismo que les corresponde.
Las zonas peatonales van estructurando la disposición de los huertos. Los ramales van presentando ciertos ensanchamientos puntuales, que a la vez que diluyen la posible rigidez del sistema, ponen en evidencia el carácter social de la actuación, generando pequeños espacios de descanso y encuentro entre los diversos usuarios.
La zona central de la parcela se destina a huertos para aprendizaje y la realización de cursos didácticos. Asimismo se ha dispuesto de una zona destinada a la plantación de árboles frutales que permitan otra relación diversa más allá del estricto huerto urbano. En esta zona central se ha dispuesto un espacio común formado por una pérgola y unos merenderos, que permitirán extender la actividad “hortícola” en un espacio de relación en que los vecinos puedan compartir su tiempo, sus pensamientos y sus productor hortícolas. Se trata de un espacio que tiene la capacidad de vitalizar los huertos, que recupera la dimensión social de este espacio público y que va a permitir actividades variadas.
La actuación está formada por materiales que son conscientes de su temporalidad y que van a aportar un equilibrio entre lo digno y lo efímero. Materiales que en su día podrán ser desmontados y que tienen un compromiso con el reciclaje y con el medioambiente.