Programa para Zaragoza Capital Europea de la Cultura 2016
01. antecedentes_lecturas de la ciudad
01.1 En los últimos años Zaragoza ha potenciado su capacidad de conexión entre
las dos riberas del río Ebro a través de la incorporación de numerosos
puentes, de intervenciones en las riberas y de actuaciones estratégicas en la
margen izquierda. Esta idea de conexión, a nivel urbano, proporcionaba una
lectura que ha llevado inmanente esta ciudad a través de los años como
ciudad de tránsito con la capacidad de unir varios puntos debido a su
carácter estratégico.
Estos nuevos flujos y energías que ha desarrollado han supuesto un
“ensanchamiento horizontal” de la ciudad, reinterpretando la presencia del río
con un carácter de centralidad y no de borde.
01.2 En el pasado la ciudad admitía una lectura a gran escala basada en las torres,
que configuraban un paisaje lejano salpicado de referencias verticales. Cada
torre, como si de un faro se tratara, se apropiaba de un espacio propio,
íntimo, al que dotaba de un referente espacial, definiendo un barrio, una plaza,
etc. Proporcionaba asimismo una visión lejana en la que era posible identificar
las diferentes zonas urbanas en función de sus torres.
02. las ideas
02.1 Las diferentes disciplinas artísticas siempre se han movido entre dos polos,
uno más ligado con la materialidad, la gravedad y las proporciones, y otro
más vinculado a las ideas, a la levedad y la luz. Estas polaridades han
establecido siempre un flujo vertical que ha tensionado las diversas
actividades culturales a lo largo de la historia. Se pretende que la ciudad
quede cosida o trenzada por un trasunto conceptual a la vez que urbanística.
02.2 La propuesta se basa en la capacidad de Zaragoza de escenificar estas dos
visiones de la cultura a través de una lectura vertical de la ciudad. La mayoría
de las actividades culturales actuales se desarrollan a “cota planta baja”. La
propuesta pretende ofrecer una expansión vertical de la ciudad a través de la
cultura, con la utilización temporal de espacios existentes ubicados tanto en
sótanos como en torres y azoteas.
02.3 La idea principal es abordar una serie de disciplinas culturales (arquitectura,
arte, cine, música, danza, literatura,…) en sus dos aspectos más extremos (la
idea y la materia) y escenificarlos en las dos vertientes correspondientes de la
ciudad, los sótanos y las torres/azoteas. Se trataría de espacios no utilizados
o con un uso reducido, de manera que las actividades desarrolladas los
pongan en valor.
02.4 Se propone realizar una nueva lectura de estos mecanismos en la ciudad
contemporánea, intervenir en espacios existentes, en altura, que ofrezcan
nuevos contenidos y posibilidades. Se trata de impulsar una lectura global de
la ciudad, apropiándose de espacios estratégicos mediante meticulosas
intervenciones, escogiendo los estratos más elevados de la edificación, con
una gran relación cielo/sup. construida. Estos espacios contemporáneos
crearán una forzosa comunicación entre ellos, estableciendo flujos y
movimientos insólitos, y aportando nuevas explicaciones del paisaje urbano.
Se utilizarán espacios expositivos nunca antes dedicados a este fin y que
muchos de ellos son completamente desconocidos para los ciudadanos. De
este modo, la ciudad se redescubre a sí misma a través de la cultura.
02.5 Se considera especialmente pertinente en épocas como la presente la
estrategia de reutilizar y readaptar espacios ya existentes en lugar de abordar
nuevas y costosas inversiones públicas. Además la intervención cultural
efímera es capaz de probar prospectivamente el éxito o el fracaso de
determinadas acciones político-arquitectónicas sin necesidad de realizar
grandes inversiones.
02.6 Las actividades estarán vinculadas a franjas horarias de manera que en
tramos horarios diversos, se activan cotas diversas de la ciudad. Estas
parcelas aéreas iniciarían su actividad al anochecer. Puntos luminosos en la
noche de la ciudad, aportando una franja horaria desierta. Se propone una
división estratificada del territorio. Anochece, y los estratos inferiores duermen,
pero a medida que se acercan hacia el cielo, despierta una nueva ciudad.
03. los espacios de la materia_cotas inferiores
03.1 Bodegas.
03.2 Foro romano, termas romanas
03.3 Baños judíos
03.4 Sótanos de los antiguos depósitos de agua
03.5 Edificios sin uso: imprenta Blasco.
03.6 Sótano colegio de arquitectos.
03.7 Redescubrir los patios de la ciudad.
04. los espacios de las ideas_cotas superiores
04.1 Azoteas de edificios (públicas y particulares)
04.2 Torres (antigua feria de muestras,..),
04.3 Antiguos depósitos de agua.
04.4 Edificios sin uso: Pontoneros, cuartel San Agustín, Instituto Luis Buñuel.
05. las propuestas
Articuladas en torno a talleres y exposiciones
El esquema podría absorber las actividades ya programadas.
Tallereres/exposiciones ubicación horario
05.1 Bienal de arquitectura
la arquitectura del silencio torre del agua? tarde
arquitectura y materia sótano COAA mañana
05.2 Arte
arte conceptual lámina ant. dep. agua tarde/noche
arte de la expresión sótano ant. dep. agua mañana
intervención artística varios tarde/noche
en azoteas de la ciudad
05.3 literatura
la literatura del pensamiento
literatura enciclopédica baños judíos mañana
05.4 danza
danza conceptual edifico pontoneros p4 noche
danza de la tierra edificio pontoneros pb mañana
05.5 música
la música del espíritu azoteas tarde/noche
el ruido como música foro romano mañana
05.6 cine
cine de autor solares ¿?/ san agustín noche
cine comercial termas romanas tarde
05.7 gastronomía
la cocina de las ideas edificio sin uso cenas
cocina matérica edificio sin uso desayunos
06. la conexión arte-danza-arquitectura-cine
Esta propuesta pretende poner en conexión estas tres disciplinas artísticas,
buscando puntos de encuentro. El “leit motive” será la apropiación del
espacio. Tendría una estructura de bienal tripartita. Bienal de Apropiación del
Espacio (BAE) compuesta por:
Bienal de Arquitectura Ignacio Grávalos / Patrizia Di Monte
Bienal de Arte
Bienal de Danza
La bienal tendrá la voluntad de ofrecer una serie de visiones cruzadas del
panorama arquitectónico europeo. Podrá servir de plataforma, desde la cual,
2 PAISES EUROPEOS, que se irán alternando cada edición, ofrecerán
diversas propuestas culturales que nos permita tener visiones globales del
panorama europeo.
07. la bienal de arquitectura
07.1 Zaragoza ha vivido en los últimos años una gran transformación urbana, que
ha venido acompañada de grandes espectativas culturales. La ciudad, de
repente, parece estar atenta a la capacidad que tienen las intervenciones
arquitectónicas para incidir en la vida cotidiana. No es casual que en los dos
últimos años se hayan puesto en funcionamiento dos Escuelas de
Arquitectura, rellenando un hueco indispensable en una ciudad que quiera
reflexionar sobre la cultura arquitectónica.
07.2 Se considera que la creación de una Bienal de Arquitectura podría consolidar
esta voluntad ciudadana de asumir las intervenciones arquitectónicas como
mecanismos para transformar la ciudad.
07.3 Cada bienal versará sobre un tema. El propuesto en la primera edición será
“Transformaciones urbanas”. En ella se analizarán diversas ciudades que han
sufrido profundas transformaciones urbanas, bien sea a través de grandes
eventos (olimpiadas, expo,…) o bien a través de piezas puntuales
(equipamientos, espacios verdes,….) que hayan tenido la capacidad de
modificar un ámbito. Todo ello nos induce a reflexionar sobre un tema de
candente actualidad, ¿qué ha sucedido en las ciudades que han albergado
grandes eventos una vez finalizados? ¿Qué capacidad tiene un equipamiento
para regenerar el tejido urbano?
07.4 TALLER ARQUITECTURA DEL PENSAMIENTO. Se propondrá un curso
enfocado a ponencias teóricas en torno al espacio público. Compuesto por
arquitectos, sociólogos, filósofos, etc., de manera que se establezcan visiones
interdisciplinares sobre la concepción y la transformación de las ciudades.
07.5 PROCESOS Y MUTACIONES. Exposición enfocada a intervenciones recientes,
acabadas o no, con la voluntad de transformar tejidos urbanos. Se tratará de
actuaciones embrionarias en las que su mayor interés se centrará en la
declaración de intenciones y en las espectativas creadas.
07.6 EPILOGOS. Exposición destinada a mostrar resultados ya contrastados de
intervenciones urbanas en las que ya se pueden sacar conclusiones sobre su
acierto o fracaso, sobre la utilidad de ciertas estrategias y sobre la
oportunidad de decisiones concretas en las que el factor tiempo permita una
distancia suficiente para una valoración crítica.
07.7 INTERCAMBIO DE ESCUELAS DE ARQUITECTURA. Se planteará la
implicación de diferentes Escuelas de Arquitectura (nacionales o europeas),
para realizar workshops sobre alguna zona concreta de la ciudad. Las
conclusiones serán plasmadas en una exposición específica.
07.8 GUIA DE ARQUITECTURAS INVISIBLES DE ZARAGOZA. Se elaborará una
guía que recoja una serie de espacios (protagonistas de la Bienal)
desconocidos para la mayoría de los ciudadanos. Una Zaragoza invisible y
que ha permanecido oculta a la espera de un evento que le prestara atención.
07.9 VIDAS CRUZADAS. Se plantearán acciones concretas en las que puedan
dialogar de manera íntima arquitectura- arte – danza, mostrando sus
encuentros (y desencuentros), sus conexiones y las posibilidades empáticas
de las mismas.
08. la bienal de arte
08.1 Comisario estrella internacional/nacional (CE).
La manera de que una Bienal de Arte Contemporáneo tenga éxito es a través
de sus comisarios. Con un solo nombre de la escena nacional e internacional
se conseguirá la repercusión deseada. En España hay tres o cuatro nombres
clave que con el hecho de figurar en las credenciales de la Bienal garantizan
la imagen de prestigio y solidez que se necesita.
08.2 Sala de Arte Democrático (SAD).
Se propondrá algo similar a la primera exposición que se realizó en MUSAC
de León; “La primera exposición la haces tú” en la que todos los niños de la
ciudad que quisieron pudieron colgar durante unas semanas sus dibujos en
las paredes del museo. Se podría elegier una sala de la ciudad con peso
museístico dentro de la ciudad (Lonja, Museo de Historia,..) y reservarla para
que todo aquel que quisiese (no sólo niños) pudiese colgar allí sus obras de
arte durante la Bienal. Si de verdad creemos que el Arte debe acercarse a la
Vida, deberíamos actuar de manera consecuente.
08.3 Batallón Estilístico Ciudadano (BEC)
Se propone la creación de una especie de “Batallón Estilístico Ciudadano” de
cooperantes locales que meses o años antes de la Bienal realicen una labor
de comunicación social de todo aquello que va a tener lugar en el 2016, y que
llevasen para tal efecto una vestimenta claramente identificativa durante su día
a día para convertirse en actores involuntarios dentro de la cotidaneidad
zaragozana.
Sería como una suerte de publicidad viral cromática, estilística y vital que
actuaría de manera natural imbricándose en la sociedad civil aragonesa
mediante su mera presencia.
Se elegirán 50 individuos aragoneses voluntarios para el BEC, se les
proporcionaría una vestimenta relacionada con la Bienal para ser llevada
detereminados días y lugares durante su día a día ordinario.
08.4 Museo Automático de Todo (MAT)
Se incluirá una sección de “Todo Vale” en el que el compromiso será el de
exponer todos los trabajos enviados.
La convocatoria se limitará a las propuestas de vídeo. El MAT servirá para que
los ojeadores del Mundo del Arte puedan asomarse al vértigo del abismo y
rescatar y promocionar elementos interesantes.
08.5 Site Specific Situation (SSS)
Se propondrá una convocatoria internacional de intervenciones site –specific
paara la red de lugares que se decida.
08.6 Comida bienalera gratuita (CBG)
Se proponen unos puestos de comida y bebida gratuita (o a un precio
simbólico) que será repartida en unos módulos transportables diseñados para
la ocasión dentro de la oferta gastronómica de la Bienal. Eso garantizará la
afluencia de público y permitirá que el espíritu de la Bienal se convierta
también en algo sensitivo e intragrástico, involucrando a los restauradores que
lo deseen a elaborar un Menú de la Bienal con platos experimentales pero
asequibles y que acompañarían a todas las actividades mediante módulos
transportables.
La CBG activará la memoria de los visitantes permitiendo fenómenos
sinestésicos que asocien lo visto con lo ingerido.
09. la bienal de danza
09.1 TRAYECTOS. Se incorporará el programa de “Trayectos” a la estructura de la Bienal.
Trayectos pone en relación la danza contemporánea con la ciudad. El
diseño artístico procura que la coreografía se adapte al lugar en que se
realiza y que el espacio le dé a la danza una perspectiva particular. En
definitiva, lo que se pretende es que danza y arquitectura adquieran un
sentido especial al presentarse juntas.
Intentamos acercar la danza e implicar a todo el mundo, es decir, reforzar la
audiencia interesada y seducir a la no iniciada. El público suele tener un
papel más activo de lo habitual. Las sucesivas representaciones, están
unidas por itinerarios guiados y la experiencia artística es compartida
unívocamente.
© Ignacio Grávalos, Patrizia Di Monte, arquitecto comité técnico Zaragoza Capital Europea de la Cultura 2016