Generative commons Workshop – University of Applied Arts Vienna
El toolkit de usos temporal desarrollado por Patrizia Di Monte, socia del proyecto gE.Co living lab, ha sido presentado en el workshop organizado por los project partners en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
El “toolkit de reutilización temporal” forma parte de un conjunto de herramientas establecidas por el programa Generative Commons, centrándose de forma exhaustiva en aquellos procesos específicos del espacio, creando una secuencia de análisis de factores que permitan evaluar todos esos aspectos (urbanos, legales, constructivos, medioambientales, de sostenibilidad, económicos, etc.) que condicionan la inmersión de los #edificiosvacíos en un nuevo ciclo de vida, #reprogramando el entorno construido con nuevos usos y un nuevo ciclo de vida de los edificios existentes.
Objetivos
Los objetivos del T.U.T. son los siguientes:
-Facilitar, tanto a las Administraciones Públicas como a los ciudadanos, dinámicas flexibles que permitan activar mecanismos para reincorporar espacios en desuso en un ciclo de nueva vida útil.
– Establecer una metodología que permita tener una visión global de todos aquellos procesos necesarios para la reutilización temporal de edificios abandonados, principalmente destinados al empoderamiento de los comunes.
– Desarrollar específicamente aquellos procesos relacionados con el espacio y aquellas circunstancias necesarias para evaluar los diferentes parámetros que permitan analizar su viabilidad e implementación.
– Proporcionar una herramienta de análisis de casos existente.
– Facilitar la ordenación de casos de estudio que puedan escenificar los procesos a abordar.
Metodología
El conjunto de herramientas tiene una doble ambición. Por un lado, muestra una visión global de todos aquellos factores que intervienen en un proceso de reutilización de edificios abandonados, desde el proceso de cartografía de los espacios vacíos y la demanda ciudadana existente, hasta cuestiones relacionadas con la gobernanza, los marcos legales o el seguimiento de la gestión. . Por otro lado, incide de forma más exhaustiva en aquellos procesos específicos del espacio, creando una secuencia de análisis de factores que permitiría valorar todos aquellos aspectos (normativos, constructivos, ambientales, económicos, inclusivos, etc.) que condicionan el inmersión del edificio en un nuevo Ciclo de Vida.
Para esta instancia la metodología se basa en la secuencia temporal de los procesos, dividida en 6 pasos: Oferta, Demanda, Asignación, Financiamiento, Implementación y Evaluación. A pesar de su carácter global, la metodología permite aplicar cada apartado de forma independiente.