GRÁVALOSDIMONTE, Arquitectura Zaragoza

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arquitectos

Enzymatic Prototypes. New topologies to address climate change.

Enzymatic Prototypes new topologies to address climate change Workshop Naba Gravalosdimonte

“Enzymatic Prototypes. New topologies to address climate change.” Ignacio Grávalos and Patrizia Di Monte, Visiting professors course, Master NEW URBAN DESIGN, NABA, Milano.

EL CAMBIO CLIMÁTICO [#urgencias]

El curso, titulado “ENZIMATIC PROTOTYPES. New topologies to address climate change”, se ha centrado en el advenimiento de nuevas condiciones climáticas exige repensar la concepción del espacio urbano. Por ello, es necesario reprogramar una ciudad que ya está construida, incidir en puntos estratégicos que permitan desencadenar procesos veloces y efectivos. El workshop propone la intervención sobre espacios urbanos existentes a través de prototipos que puedan mitigar las consecuencias del cambio climático y favorecer una cierta renaturalización de la ciudad. Se trata de proponer “injertos” urbanos, de actuar puntualmente en lugares estratégicos con una voluntad de proponer un paisaje híbrido entre lo tectónico y lo natural, una especie de “paisaje cyborg”. Se aspira a que las propuestas permitan combatir las islas de calor, producir una regeneración ambiental, descarbonizar, aprovechar los recursos naturales, facilitar la captación de energía, promover la permeabilidad de los suelos, sombrear, humidificar el ambiente atmosférico, revegetar o favorecer la polinización de las plantas. No se busca una solución universal sino intervenciones que tengan presente el contexto sociocultural y que permita afrontar la problemática con los elementos presentes en su territorio próximo.

MULTICULTURALIDAD | MULTIDISCIPLINARIEDAD [#intercambios]:

La metodología docente se ha basado en la gran riqueza cultural de los estudiantes del workshop, cuya procedencia (Camboya, Perú, Moldavia, China, Turquía, Republica Dominicana, Armenia, India, Rumania, Italia y Bélgica). Por cada país se formó un grupo, compuesto por tres personas, de las cuales una era originaria del mismo. La primera cuestión fue identificar un emplazamiento en cada uno de los países que identificara la criticidad de las emergencias climáticas (inundaciones, islas de calor, polución ambiental, etc.). De este modo, el acercamiento a la problemática ambiental se ha podido afrontar con las declinaciones específicas de cada contexto geográfico, escenificados en un amplio espectro geográfico. No solo se trataba de una diversidad geográfica sino que se conformaron los grupos combinando la diversa formación académica (urban design, social design, producto design, grafic design, etc.).

ESTRATEGIAS ENZIMÁTICAS [#procesos]

Se ha desarrollado una metodología docente basada en la secuencia de principios, procesos y resultados, ensayada en los cursos realizados en el grado de arquitectura de la Universidad San Jorge y por la experiencia profesional del estudio gravalosdimonte (Patrizia Di Monte + Ignacio Grávalos). Cada sesión combinaba exposiciones docentes enfocadas a la cuestión ambiental, la cultura ecológica, ejemplos de intervenciones urbanas o estrategias de representación gráfica, de modo que pudieran inspirar el trabajo del taller.

El workshop se ha estructurado en las siguientes fases:

Fase 1. Análisis del emplazamiento y detección del problema (de las urgencias). Esta fase exigió una lectura y una interpretación de la realidad, en este caso bajo una óptica ambiental. Dicha aproximación tenía que basarse en datos y, a través de estos, elaborar diagramas que permitieran dar consistencia a la propuesta. Cada intervención tenía por objetivo dar una respuesta a la problemática señalada y, por tanto, tener la capacidad de contrarrestar los datos iniciales.

Fase 2. Propuesta de intervención. Conjugan la problemática estadística con las peculiaridades de cada emplazamiento. La aproximación al proyecto se ha desarrollado según las estrategias de cada grupo, elaborando esquemas, dibujos, fotomontajes, etc. A parte de dicha producción, para unificar las propuestas finales, se ha solicitado a cada grupo una documentación común, consistente en axonometrías, maquetas conceptuales, maqueta de desarrollo, elemento evocativo y un folleto explicativo del montaje del prototipo o de la secuencia proyectual.

Fase 3. Recopilación de la documentación, maquetación y exposición final. La unificación de criterios ha permitido dotar de un sentido unitario al trabajo global del workshop.

ESTRATEGIA EXPOSITIVA [#viajes]

El resultado final debía recogerse en una “maleta expositiva”, muy inspirada en la maleta de Duchamp. Dicho elemento surge de la interpretación del workshop como un viaje, en este caso todavía más acentuado por la composición multicultural de los grupos. Para ello, se han establecido una serie de medidas y elementos comunes a todas las entregas, dejando libertad a la composición de otros espacios complementarios que la configuran para poder adaptarla a cada propuesta. La maleta contiene todos los elementos desarrollados en el workshop, complementados con un código QR que recoge la totalidad del material elaborado. Con este formato, la exposición podrá viajar a diferentes lugares, poniendo en valor el concepto universal de la problemática ambiental. Gracias al esfuerzo y el entusiasmo de los estudiantes, el check-in ya está listo para iniciar el viaje.

 

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