La semana pasada gravalosdimonte realizó un workshop de intervenciones efímeras en una escuela de primaria en Tateyama (Japón).
Los niños habían estado trabajando junto con alumnos del Master de la Chiba University sobre una intervención temporal en un solar de Tateyama. Se formaron grupos de 5 niños que debían realizar una propuesta colectiva con el compromiso por parte de las instituciones colaboradoras que algo de lo propuesto debía ejecutarse de modo que dejara una pequña huella en la ciudad.
Juegos, zoos, columpios, flores, un sofá ciudadano, robots, una puerta para entrar en un solar, un pokemon urbano, mesas, peces de colores, un huerto … Cada grupo lo dibujó en una porción de terreno con las dimnsiones exactas del solar, a escala real. (Dibujos en la tierra que el tiempo irá borrando pero que parte de ellos estará latente constituyendo los sueños de los ciudadanos del futuro.)
Se realizó una exposición a los niños de cómo abordar el espacio público y posibles estrategias para realizar los deseos ciudadanos. Hablamos de lo urgente y lo posible, lo efímero y lo permanente, del compromiso,de la amistad,de los espacios de encuenro…y de todo aquello que ellos pensaba que podía suceder en un espacio público. Serán los mismos niños los que escojan la propuesta más adecuada. Estaremos atentos…
http://urbanlab.tu.chiba-u.ac.jp/okabe/tateyama/201212/s000234.php